DenuncialoAqui.com

Lunes
Sep 15th
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Un documental muestra el nuevo modelo penitenciario de República Dominicana

Correo electrónico Imprimir

MIAMI.- La francesa Aurelie Gerard aprende español y cría conejos en una cárcel dominicana que se rige por un nuevo sistema de gestión penitenciaria que apuesta por la rehabilitación de los reclusos.

Gerard, convicta por tráfico de drogas, es una extranjera que se beneficia al igual que un prisionero dominicano del sistema que se ha implementado en 13 de las 35 prisiones de República Dominicana con el objetivo de mejorar la calidad de vida en las cárceles.

El caso de la joven de 22 años es tratado en el documental "Extranjeros en cárceles dominicanas", dirigido y producido por la periodista Yokasta Vásquez que se estrena mañana en Miami bajo el patrocinio del Consulado de República Dominicana, la Casa Cultural Dominico-Americana y Unicaribe.

"Decidí grabar el documental porque consideré interesante mostrar cómo es nuestro sistema penitenciario, un ejemplo para el mundo, y la forma cómo se trata a los prisioneros extranjeros. Es un tratamiento igual que el dado a los nacionales", dijo a Efe Vásquez, de origen dominicano.

Además de querer prevenir a los extranjeros que viajan a su país como "mulas" en el contrabando de drogas de las serias consecuencias legales que afrontan.

En las cárceles que están bajo el nuevo modelo, los extranjeros reciben clases de español, estudian y realizan trabajos agrícolas o artesanales, entre otros, a fin de que cuando cumplan con sus sentencias estén preparados para su reinserción en la sociedad.

"El nivel de reincidencia de los que están en ese tipo de cárceles es de 2,7 por ciento, bastante bajo, según la Procuraduría dominicana", resaltó la directora del documental.

El sistema, basado en el respeto a los derechos humanos de los reclusos, incluye programas de rehabilitación, educación y servicios de salud física y mental en instalaciones nuevas o reformadas.

"Los haitianos, por ejemplo, en su mayoría ingresan a las cárceles sin saber leer, ni escribir y se les provee programas educativos. Todos los extranjeros que no saben el idioma reciben clases", afirmó Vásquez.

Programas que se desarrollan con personal capacitado en el manejo de la administración penitenciaria, con profesionales de la salud que comprenden la condición de los prisioneros y agentes entrenados en vigilancia y tratamiento penitenciario, de acuerdo con las autoridades dominicanas.

Un total de 1.314 extranjeros están en prisiones del país caribeño.

Más de 1.000 reclusos son haitianos, seguidos por los holandeses con 103 internos; Estados Unidos con 73 y España con 47.

También hay franceses, colombianos, venezolanos y centroamericanos.

En su mayoría, los extranjeros cumplen condenas por tráfico de drogas, además de homicidios, robos y violaciones.

Manuel Almánzar, cónsul de República Dominicana en Miami, destacó a Efe que el documental muestra "al mundo cómo ha ido evolucionando el sistema carcelario dominicano que desde la época de la dictadura de Rafael Léonidas Trujillo (1930-1961) era un régimen opresivo".

"Se ha trabajado con el nuevo modelo para construir y mejorar nuevas cárceles y mejorar las condiciones de los internos. Por eso es beneficioso transmitir el documental que incluye también las prisiones que aún está bajo por el antiguo sistema", dijo el diplomático.

En el documental se presentan los testimonios de los cónsules de España, Estados Unidos y Francia en República Dominicana en torno al nuevo sistema penitenciario y el trato dado a sus compatriotas.

El Cónsul español Manuel Hernández Ruigómez afirmó en el filme que conoce la cárcel de mujeres de Najayo, que tiene dos años con el nuevo modelo.

"Cada vez que visito esa cárcel me sorprendo más de lo bien que funciona y del trato que las internas reciben por parte de la dirección. El cambio ha sido radical, el nuevo modelo ha supuesto un avance con respecto a lo que era la situación anterior", comentó.

Kenneth Durkinm, cónsul de Estados Unidos, precisó que de los estadounidenses detenidos, 18 están en prisiones bajo el nuevo sistema.

"Y hay una gran diferencia: hay más espacio, más dignidad de los presos, entrenamiento para cuando se vayan de los centros y poder buscar empleo", declaró en el documental. (EFE)

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 
Copyright © DenuncialoAqui.com, www.denuncialoaqui.com

Live TV / Videos / Publicidad

Foto Del Figureo

¿Quieres estar aquí? Envía la tuya!

Encuesta

¿Cree Usted que Barack Obama está haciendo un buen gobierno?
 

Miembro de FIPED

Federación Internacional de Periodistas Digitales

Sponsored Links

Usuarios en linea

Tenemos 5 invitados conectado


 

Dominicanos en Nueva York pasan “la de Caín” cuando acuden a la JCE para obtener sus cédulas

 

Preguntas Frecuentes

Será mi denuncia/noticia automáticamente publicada una vez  yo la envíe? denuncial...

 

Por qué llora la tarde si Cheo y la melodía de Anacaona hoy me hacen olvidar Cien Años de Soledad?

 

El mundo de Alex Rodríguez

 

El Presidente Danilo Medina se quita la careta