DenuncialoAqui.com

Domingo
Feb 19th
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Introducen ganado de alto rendimiento en leche y carne

Correo electrónico Imprimir

SANTO DOMINGO.- El sector ganadero del país esta de jubilo, con la introducción esta semana de una raza nueva, la Gyr lechera, una novedad genética que ha sido exitosa en Brasil, el quinto país productor mundial de leche.

Llamada  “la reina de la raza cebuina lechera” se caracteriza por ser la mayor productora de leche de su especie, unos 3700 litros por lactancia (de 12 a 15 litros por día) alimentándose con pasto natural.


Son  razas que se desarrollaron en climas tropicales, en diferentes regiones de la India. De estas cebuinas las de mayor rendimiento son la Lucera, Nelore, Red Sindhi y la Gyr. De estas la Gyr encabeza la mayor producción de leche.

Otras características son su longevidad, alta fertilidad, baja mortalidad, facilidad de parto, extraordinaria docilidad, persistencia de lactación, buena habilidad materna, bajo requisito de mantenimiento, excelente temperamento lechero, elevada tasa de grasa en leche, fácil adaptación al ordeño mecánico, producción de leche a base de pasto, adaptabilidad a las condiciones tropicales, facilidad para el cruce con razas europeas, tolerancia al calor, resistencia a ectoparásitos y mastitis.

El Gyr lechero reduce costos de alimentación, medicamentos, asistencia veterinaria y mano de obra exigidas en el cuidado del rebaño.

Los cruces genéticos de Gyr lechero con las razas europeas Holstein, Jersey o Pardo Suizo son ejemplares con alta eficiencia en la producción de leche.

EL POSIBLE REMEDIO

Las razas de ganado Holstein, Jérsey, Cebú, pardo suizo, brama rojo y blanco y otros que han estado en los hatos de Republica Dominicana por décadas ha ido en “degeneración”. Bajo rendimiento, y una alimentación muy costosa, sobre todo luego del alza internacional de las materias primas por parte de los “Comodities”, y reduce la esperanza de rentabilidad  de nuestros ganaderos.

Es por eso que en esta semana, Republica Dominicana ha iniciado un programa de “cruce” genético de esas razas con la llamada Gyr lechero, importada de Tabasco, México, motivado por la alta producción lechera obtenida en Brasil, el quinto país mayor productor de leche en el mundo.

Destacados ganaderos del país, Pablo Contreras, director técnico del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), Alexis Alonso, vicepresidente del Patronato Nacional de Ganaderos, David Cueto, pasado director ejecutivo del CONALECHE y otros, ubicaron y adquirieron en Tabasco, México, 157 ejemplares de la raza Gyr con las que fomentaran un banco de inseminación para cruzar con las otras razas del país.

Al respecto, el director ejecutivo del CONALECHE, Guarionex Gell resalto que el veterinario Pablo Contreras, fue el pionero impulsor de la idea de importar la raza Gyr para el mejoramiento genético Bovino en Republica Dominicana y llego a convencer al Ministro de Agricultura, Salvador –Chio- Jiménez para que se asumiera el proyecto que se hace realidad en este momento.

Dijo que con la introducción e inicio del programa de distribución de la raza Gyr se comenzaba un episodio histórico en la ganadería de Republica Dominicana y se inicia “ una nueva era en la producción de leche que ha sido posible gracias al apoyo de todos los sectores que convergen dentro del CONALECHE, de su Consejo Directivo, al apoyo del presidente, el Ministro de Agricultura, Chio Jiménez, que ha puesto todo de su parte para que hoy esto una realidad”.

Destaco el rol protagónico del Ministro de Agricultura al lograr que los sectores del CONALECHE, los ganaderos aceptaran el cambio genético con esta nueva raza.

Dijo que aunque la producción de leche en el país se ha ido incrementando y se ha producido leche no talvez con la plataforma mas ideal, con razas muy bunas, muy especializadas pero que no se adaptan tanto a los sistemas tropicales como los nuestros, como son las razas Holstein, Pardo Suizo, Jersey. “Y tenemos nuevas esperanzas con la llegada de la nueva raza (la Gyr) de origen cebuino, procedentes de México pero originarias de la India, en Brasil gracias al trabajo sistemático de productores han logrado un gran milagro genético”.

Guarionex Gell hablo en el acto en Ciudad Ganadera, donde el Ministro de Agricultura encabezo un acto de distribución de los ejemplares de la raza Gyr.

Al acto asistieron los viceministros Antonio Manuel Camilo, Héctor Acosta, Leandro Mercedes, el administrador del Banco Agrícola, Paino Abreu Collado, Ángel Faxas Vargas, director general de Ganadería, Arnaldo Gómez, presidente de Patronato de Ganaderos, Rafael Bienvenido Núñez, encargado de Sanidad Animal, Alexis Alonso, vicepresidente del Patronato de Ganaderos, Pablo Contreras, director técnico del CONALECHE y David Cueto entre otros lideres ganaderos.

Cientos de ganaderos acudieron a Ciudad Ganadera a observar los ejemplares introducidos por primera vez al país y a coordinar la compra de animales o la adquisición de semen para sus vacas.

EL PROGRAMA

Las autoridades del Ministerio de Agricultura, encabezadas por el Ministro Salvador –Chio- Jiménez, el presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, Arnaldo Gómez, el director ejecutivo del (CONALECHE), Guarionex Gell, anunciaron en un acto en la Ciudad Ganadera, un programa de inseminación para generar la raza Gyr en el país y elevar el rendimiento de leche y carne.

El Programa de Mejoramiento Genético con Razas Cebuinas en Republica Dominicana que se fundamenta en la promoción de esta “raza cebuina”, la Gyr busca alcanzar metas programadas en la producción y satisfacer la demanda interna.
Los ganaderos podrán adquirir la novedad genética por medio de una coordinación con el CONALECHE y mejorar su pie genético en finca hacia la mayor producción de leche y carne con la raza Gyr.

Autor: Juan Modesto Rodríguez

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 
Copyright © DenuncialoAqui.com, www.denuncialoaqui.com

Live TV / Videos / Publicidad

Foto Del Figureo

¿Quieres estar aquí? Envía la tuya!

Encuesta

¿Cree Usted que Barack Obama está haciendo un buen gobierno?
 

Miembro de FIPED

Federación Internacional de Periodistas Digitales

Sponsored Links

Usuarios en linea

Tenemos 83 invitados conectado

 

Preguntas Frecuentes

Será mi denuncia/noticia automáticamente publicada una vez  yo la envíe? denuncial...

 

El mundo de Alex Rodríguez

 

Por qué llora la tarde si Cheo y la melodía de Anacaona hoy me hacen olvidar Cien Años de Soledad?

 

¿Que es la Chikungunya?

 

Aeropuerto "Internacional" María Montez de Barahona: arrabal donde se reunieron Danilo y Martelly

Cada vez que hay elecciones los "funcionarios" locales, que la gran mayoría no funciona, ...