DenuncialoAqui.com

Miércoles
Apr 16th
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

La influencia de la narco-política en nuestros países

Correo electrónico Imprimir

El 7 de agosto del 2011, el asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, Marino Vinicio Castillo (Vincho), reveló  que autoridades del ministerio público le informaron la existencia de un plan para realizar un atentado en su contra.

Esta denuncia de Vincho Castillo, expresa la seriedad de la situación de la criminalidad en la República Dominicana, siendo un preocupante para personas enclavadas en la cúspide del poder ¿qué resta para proteger a simples ciudadanos en circunstancias que de alguna manera infieran con el negocio de la mafia o la narco-política?

Todavía hay gente que asocia el tráfico de drogas y armas con jovencitos desaliñados parados en las esquinas de la ciudad. Ese negocio envuelve gente peligrosa infiltrada en los poderes del Estado y estamentos oficiales. Se sabe que el negocio del tráfico de drogas y armas ha hecho multimillonarios a muchos funcionarios que disfrutan de privilegios y cheques en blancos producto de negocios adyacentes o paralelos del bajo mundo del negocio de las drogas.

Esta es la envergadura que explica el rápido crecimiento de esas bandas de criminales y carteles sin contrapuesta a la lentitud del gobierno para combatirlas. Especialmente cómo logran operar bajo la sombra de los organismos policiales y de las fuerzas armadas y de qué manera los poderes Judiciales resuelven los casos en proceso a paso de tortuga. No son todos ellos pero son muchos de ellos, los agentes públicos comprado con la plata curtida en ese negocio del terror, de las amenazas y los asesinatos vulgares y despiadados.

Un papel desempeñado eficientemente e inclusive indispensable para las operaciones del narcotráfico es exactamente el tráfico de influencia en las altas esferas del Estado que permite los medios necesarios para ejecutar los negocios, las transacciones, y el lavado de dinero en bancos y empresas de gran prestigio en el ámbito comercial.

Sin gobiernos corruptos y funcionarios inescrupulosos además del silencio de líderes eclesiásticos sería muy difícil el éxito de la narco-política. Pero también a esta condición estratégica de las bandas criminales de traficantes se suma el miedo y el terror infundido en la ciudadanía por la criminalidad callejera. De ahí se origina el “sálvese quien pueda” o el “éste no es mi problema”.

Un gran segmento de la población ha optado por dejar a la divina providencia la solución de este problema de tan gran magnitud que sumado al gravedad de la económica y la oscuridad del futuro por falta de claras perspectivas gubernamentales termina llevando a la gran mayoría a la resignación o a la indiferencia.

Es por eso que están surgiendo las grandes protestas populares en muchos países, como es el caso de Egipto, Grecia y España, donde los individuos tienen que proteger su persona bajo la expresión del gran grupo a modo de repeler el ataque o la represalia de agentes oficiales, el servicio secreto y de la organizada narco-política que emparada en los estamentos de Estado utiliza sicarios armados contra cualquiera y dondequiera. El caso más patético ha sido el asesinato del poeta y canta autor argentino Facundo Cabral. Ningún país puede ser mejor ejemplo que México, no solo en término del poder demostrado por las bandas de traficantes y los carteles de las drogas, sino también por el papel jugado por el Estado.

Y a pesar de que esta problemática criminal traspasa las fronteras para convertirse en un problema regional o internacional, los gobiernos no adoptan políticas efectivas conjuntas para combatir sus raíces y los puntos de amarres de las operaciones criminales. Mientras los organismos internacionales como la ONU, la OEA, entre otras múltiples entidades, al contrario, se dedican a la implementación del comercio y sus medios sin tomar en cuenta que a través de ellos se filtran las transacciones millonarias de la venta de drogas y el tráfico de armas de alto calibre. Si por lo menos fueran tan eficientes combatiendo el narcotráfico como los son persiguiendo inmigrantes indocumentados inofensivos, en el caso de los Estados Unidos y algunos países de Europa.

No es sorprendente que sea con la entrada del neoliberalismo cuando más auge han tomado los carteles criminales, ya que viven incrustados en las facilidades que les brinda el medio globalizado con las desregulaciones y facilidades de inversiones, aparte de que impone un individualismo favorable bajo la concepciones de las limitaciones del papel del Estado como protector de bienestar general.

Autor: Eramis Cruz

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 
Copyright © DenuncialoAqui.com, www.denuncialoaqui.com

Live TV / Videos / Publicidad

Foto Del Figureo

¿Quieres estar aquí? Envía la tuya!

Encuesta

¿Cree Usted que Barack Obama está haciendo un buen gobierno?
 

Miembro de FIPED

Federación Internacional de Periodistas Digitales

Sponsored Links

Usuarios en linea

Tenemos 15 invitados conectado


 

Ministerio de Obras Públicas aumenta en más de 200 millones gastos por concepto de personal

 

Preguntas Frecuentes

Será mi denuncia/noticia automáticamente publicada una vez  yo la envíe? denuncial...

 

Carlitos, entre los grandes el mejor

 

El mundo de Alex Rodríguez

 

52 años de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE)