DenuncialoAqui.com

Domingo
Feb 19th
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Industria Azucarera en el Sur (I)

Correo electrónico Imprimir

La caña de azúcar tiene el nombre científico Saccharum Officinarum, es la planta que más energía solar trasforma en alimento.

Originaria de la India pasa por los países árabes, llega a España y a las islas Canarias, primera parada en la ruta al Caribe.

Cristóbal colón en 1493 en su segundo viaje a la isla hispaniola trajo consigo las estacas de la caña de azúcar y al primer negro.

Los españoles buscaron oro y lo encontraron. Esclavizaron mediante las encomiendas a los nativos trabajos muy duros que no resistían.

En 1502 el gobernador de la isla Nicolás de Ovando, recibido festivamente en el cacicazgo de Jaragua incendió los caneyes  y una andanada de armas de fuego descargaron su furia, llevándose a la reina Anacaona y ahorcándola.

En la vega en 1503 Pedro Alienzo cultivaba caña y producía melaza por primera vez en américa; allí en 1506 Miguel Velester, alcalde de la ciudad, instaló el primer trapiche y cristalizó azúcar.

En 1510 se introdujeron 250 negros Ladinos Occidentalizados que procedían de la tribu Gelofes orgullosa y rebelde con una lengua común y en el 1512, esclavos blancos cristianos.

El rey Carlos Primero en 1518 autorizó a traer negros esclavos de 15 a 20 años de edad de  áfrica de las tribus de los Bozales, de los Zafe, de los Congós, los Gelofes y otros.

En 1519 el oro alvional de los ríos se agotó y sucede el alzamiento de Enriquillo de rebeldía por el maltrato de los nativos.

En el 1522 se sublevaron negros esclavos en los ingenios de Diego Colón (hermano de Cristóbal Colón) y de Merchol Castro, matando 12 españoles.

Azúcar y negro pasaron a ser la mejor inversión de los reyes, nobleza y la clase gobernante. En 1527 existían 6 trapiches (movidos por fuerza animal) y 19 ingenios (movidos con energía hidráulica) en las riveras de los ríos Ozama, Haina, Nigua, Nizao, Ocoa, Azua y Yaque del Sur producían de 2 a 4 toneladas (10,000 a 25,000 arrobas) de azúcar

Para 1535 habían 200 técnicos azucareros portugueses en la isla, para 1547 habían 32.000 esclavos africanos, y la población de la isla se redujo de 60.000 a solo 600 indigenas.

La conquista de territorios Americanos por España de ricos en oro olvidó la caña cuyo negocio estaba monopolizado por estos, 100 años después cayó el negocio de la azúcar y en el 1605 siendo gobernador Ozorio, provocó las desbastaciones  o despoblaciones de la parte Occidental de la isla,  conocido hoy como Haití, donde miles de bacas cimarronas prosperaban, lo que fue aprovechado por piratas, filibusteros y bucaneros que la sacrificaban para tomar el cuero.

Tanta riqueza mal administrada por España, provocó que Francia, Inglaterra, Holanda, Dinamarca y Alemania prolongaran sus fronteras hacia el caribe, cargando con sus escenarios guerreristas.

Amos franceses se posicionaron en la isla tortuga, en 1651 y de allí incursionaron a la parte oriental, desarrollando el cultivo de la caña de azúcar, convirtiéndose en la colonia más rica del mundo. En 1975 por el tratado de Basilea, España cedía la parte Occidental de la isla a Francia.

En 1789 la revolución francesa abrió un nuevo abanico para la humanidad, no así para su colonia, dando surgimiento a la primera revolución de américa en 1801 y proclamada república en 1804 dando así la eliminación de la esclavitud y la liberación de la etnia negra.

Francia gobernada por Napoleón Bonaparte envió a su cuñado el General Carlos Lecrerc y al general Fernando Ferrant siendo derrotados por los habitantes de la isla.

España, vivía lo conocido como la “España Boba”, proclaman la constitución de 1812 mas no la cumplen, en ese vacío se mueve la isla, en 1822 se da la invasión haitiana, se organiza la producción, las instituciones y se hacen el censo Just Trembre diagnosticando que en el sur, Neyba común de azua habían 19 trapiches de madera, movido por bueyes que producían melao, alcohol y raspaduras  (llamado el pan del sur).

Autor: David Volquez Román

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 
Copyright © DenuncialoAqui.com, www.denuncialoaqui.com

Live TV / Videos / Publicidad

Foto Del Figureo

¿Quieres estar aquí? Envía la tuya!

Encuesta

¿Cree Usted que Barack Obama está haciendo un buen gobierno?
 

Miembro de FIPED

Federación Internacional de Periodistas Digitales

Sponsored Links

Usuarios en linea

Tenemos 69 invitados conectado

 

Preguntas Frecuentes

Será mi denuncia/noticia automáticamente publicada una vez  yo la envíe? denuncial...

 

El mundo de Alex Rodríguez

 

Por qué llora la tarde si Cheo y la melodía de Anacaona hoy me hacen olvidar Cien Años de Soledad?

 

¿Que es la Chikungunya?

 

Aeropuerto "Internacional" María Montez de Barahona: arrabal donde se reunieron Danilo y Martelly

Cada vez que hay elecciones los "funcionarios" locales, que la gran mayoría no funciona, ...