DenuncialoAqui.com

Miércoles
Aug 27th
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Crítica constructiva de Moral y Cívica

Correo electrónico Imprimir

Moral y cívica es una parte integral en la formación social de los seres humanos en el contexto de libertades y respeto amparado por normas que establecen responsabilidades, disciplina, ética, etc. de cada individuo o grupo social.

Responsabilidad moral es un sistema de comportamiento y opciones relacionados a las normas de conducta, buena o mala, y la obligación que cada ciudadano posee para hacer las cosas debidamente  y aceptar las consecuencias de los actos cometidos de acuerdo al mando de los estatutos; La disciplina es un estado de formación que conlleva un gran sentido de responsabilidad y de conducta ordenada; mientras, la Ética es el conjunto de actitudes morales derivadas de la sociedad, como las instituciones gubernamentales y  privadas.

Tanto, la responsabilidad moral, la disciplina, y la ética pueden ser medidas proactivas o retroactivas de formación individual o colectiva las cuales para obtener resultados positivos, deben ser preservadas y sostenible las veinte y cuatro horas del día, excepto por aquellos ciudadanos afectados por incapacidad o trastornos mentales.


El efecto de responsabilidad, disciplina, y ética se refleja en el desempeño de los quehaceres; en la autocapacidad, y la auto-voluntad de ejecutar labores difíciles cuando sea necesario aunque en el proceso sacrifiquemos preferencias personales.

Para obtener resultados deseados, las instituciones gubernamentales o privadas establecen reglamentos que proporcionan estructura para el buen orden y funcionamiento. Nuestro gobierno, nuestras Fuerzas Armadas, y nuestra Policía Nacional no son la excepción, ya que deben emplear este conjunto de prácticas filosóficas para guiar a sus miembros a actuar de una manera coherente con los valores y normas establecidos por la tradición gubernamental y militar de hacer cumplir las condiciones de rigor en su estructura administrativa  acorde con las perspectivas e intereses nacionales.

Es primordial para nuestro gobierno, las fuerzas militares, y policiales mantener un estado de conducta ordenada que permita el desarrollo en tiempo de paz, y la ejecución eficaz de las metas pautadas para la contienda. Nuestro gobierno, nuestras fuerzas  militares, y policiales deben estar preparadas para cualquier evento, en cualquier momento, y no dudo que lo estén; lo que dudo es la autocapacidad y la auto-voluntad disciplinaria de algunos de sus miembros, que tal vez no son la mayoría pero que afectan positiva o negativamente a la mayoría. La falta de conducta de uno se refleja en todos aunque no necesariamente todos violen las normas; por eso es sumamente importante establecer un sistema disciplinario comprensivo que incluya gestiones y técnicas de liderazgo para hacer cumplir las normas de las instituciones.

Existen numerosas técnicas para prevenir la falta de disciplina, las cuales todos los oficiales y suboficiales, civiles y militares, conocen muy bien, pero no han podido ser consistente en la aplicación y enforzamiento de esa técnicas de prevención, porque centran su atención en otros problemas, que tal vez, para ellos, no tienen nada que ver con lo moral o con la disciplina, pero que en realidad si tienen mucho que ver con ambas, y adicionalmente con la ética de las profesiones.

Cuando el sistema preventivo falla y los empleados, civiles o militares, rehúsan entender el significado de responsabilidad,  disciplina, y ética es porque son incapaces de aceptar las consecuencias inherentes a sus funciones. Para  cambiar ese estado de actitud es inminente la imposición de penas judiciales. En ese momento se pone de relieve la importancia de mando y de comando de los oficiales y suboficiales, es un asunto que no debe ser tomado a la ligera.

Es inaceptable cuando empleados gubernamentales o privados, y soldados violan los estatutos de tal manera que todos, civiles y militares quedan embarrados permanentemente a nivel nacional e internacional, y peor aún, cuando la justicia civil o militar se hace de la vista gorda frente a esos casos.

Es increíble asociar a nuestros funcionarios gubernamentales o privados y a nuestros soldados al narcotráfico y al lavado de divisas; Es increíble que nuestros soldados se despojen, o que presten sus armas como si estas fuesen paja de coco; es increíble que nuestros soldados vistan el uniforme que les dé la gana:  aveces un uniforme de camuflaje, viejo y descolorido, mezclado con uniformes que no son de camuflaje, con botas y zapatos sucios; es increíble que nuestros soldados vistan ropa interior inapropiada como franela de colores que contrastan con el uniforme y aveces con consignas políticas, por ejemplo: con fotos y nombres de algunos candidatos políticos; es increíble que algunos de nuestros soldados no usen correas, esto es evidente ya que con frecuencia se observa algún soldado constantemente subiéndose los pantalones para que no se les caigan.

Desafortunadamente, todo lo dicho anteriormente sucede, tal vez es parte de la nueva moda; pero  sería verdaderamente increíble ver algún militar de rango superior involucrado en estos asuntos, y menos aun mientras acompaña al presidente de la republica, esto no sucedería.

Para prevenir ese mal existen las investigaciones y las inspecciones, pero esas investigaciones e inspecciones, me imagino, han pasado de moda; tal vez ahora los funcionarios y empleados gubernamentales, así como los soldados pueden hacer lo que les da la gana; los soldados, específicamente, hacen lo que les da la gana. Me imagino en un futuro no muy lejano se pondrán chancletas, en vez de botas o zapatos, se dejaran crecer el pelo, vestirán argollas en las orejas, y en la nariz, y quien sabe en qué otra parte del cuerpo; pero antes de que eso suceda recordemos que la apariencia militar es percibida positiva o negativamente por los turistas y visitantes que viajan a nuestro país.

Yo, particularmente, no viajaría a un país en donde la apariencia gubernamental, militar y policial este en deterioro porque es indicativo del deterioro mismo de la sociedad que representan. Un país en deterioro no puede ofrecer la debida seguridad a sus visitantes. En Latinoamérica, por ejemplo, existen países donde el turismo ha declinado significativamente y las perdidas, en material humano y económico, han sido cuantiosas; todo esto debido al deterioro de la responsabilidad moral, disciplina, y ética cívico-militar.

No olvidemos que esos tres pilares de las ciencias filosóficas han sido de suma importancia en los triunfos de los grandes líderes del mundo; tomemos como ejemplo a los padres de nuestra patria Duarte, Sánchez, y Mella y todos los patriotas que han nacido en nuestra tierra, quienes,  indiscutiblemente, han contado con un nivel elevado de Moral y Cívica; que dicho sea de paso ya no se imparte en nuestras escuelas.

Autor: Luis Terrero Melo


 

Comentarios (7)Add Comment
0
...
Escrito por Anthony Cruz, febrero 17, 2010
Luis, muy bueno y muy objectivo tu articulo. Cuanta falta hacen esas clasesitas de Moral y Cívica.
0
...
Escrito por Elsa Reyes, febrero 18, 2010
Luis, tremendo articulo, ojala que todo ciudadano que lo lea tome conciencia de la realidad que se esta viviendo hoy en dia y comience a dirigirse y a dirigir a sus descendientes por el camino de la responasabilidad, la etica y la moral que tanta falta les hacen a este mundo. Felicitaciones Luis
0
...
Escrito por Luisa Peralta, febrero 18, 2010
A la verdad que este articulo no tiene ni lo mas minimo de desperdicio, todo esta dicho de una forma veraz y elocuente. Yo siempre he dicho que esas clases de Moral y Civica que se impartian antes contribuyeron mucho a la formacion de muchos de nosotros.
0
...
Escrito por Luis Terrero Melo, febrero 22, 2010
Respuesta para : Anthony Cruz, Elsa Reyes, y Luisa Peralta,

Estoy de totalmente de acuerdon con ustedes, las clases de Moral y Civica deben retornar a las aulas de nuestras escuelas.
Muchas gracias por sus comentarios.

Luis
0
...
Escrito por esther, julio 14, 2011
un articulo muy muy bueno pero que va da vergüenza que un país que esta dique en desarrollo la materia mas importante ya no se imparte por eso hay tanto irrespeto las escuelas ya no imparten moral y cívica a donde llegaremos así??????????
0
...
Escrito por sandro, agosto 24, 2011
tu lo que eres un copion grande tu la sacate de pagina y lo pusite como fuistetu smilies/angry.gif smilies/angry.gif
0
...
Escrito por pamela taveras, octubre 30, 2012
de veras q la educasion civica es importante y yo q pensaba q era lo mas aburrido hasta q ley todo estosmilies/shocked.gif encerio deben dar civica
hasta en pre - escolar smilies/shocked.gif



Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 
Copyright © DenuncialoAqui.com, www.denuncialoaqui.com

Live TV / Videos / Publicidad

Foto Del Figureo

¿Quieres estar aquí? Envía la tuya!

Encuesta

¿Cree Usted que Barack Obama está haciendo un buen gobierno?
 

Miembro de FIPED

Federación Internacional de Periodistas Digitales

Sponsored Links

Usuarios en linea

Tenemos 15 invitados conectado


 

Dominicanos en Nueva York pasan “la de Caín” cuando acuden a la JCE para obtener sus cédulas

 

Preguntas Frecuentes

Será mi denuncia/noticia automáticamente publicada una vez  yo la envíe? denuncial...

 

Por qué llora la tarde si Cheo y la melodía de Anacaona hoy me hacen olvidar Cien Años de Soledad?

 

El mundo de Alex Rodríguez

 

Sombras del Poder