DenuncialoAqui.com

Viernes
Dec 19th
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Contrato matrimonial

Correo electrónico Imprimir

Para entender lo que es un contrato matrimonial debemos entender primero  que es  un  contrato:

Contrato no es más que un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos o más personas con capacidad (condiciones de aptitud), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa.

El contrato es sinalagmático o bilateral  cuando  conlleva obligaciones para las dos partes.  Puede ser por la forma de su demostración  verbal (no escrito) y escrito.

Después de la explicación anterior estamos en capacidad de abordar el contrato matrimonial. Este  es el acuerdo entre dos personas que deciden unir sus vidas para la consecución de metas y expectativas en común (por lo menos de primera intención)

En toda relación de pareja, legal  o simplemente consensual existe un contrato de matrimonio.

Aclaro: Si quien lee esto es un abogado al  ver el título pensará  que nos referiremos al  contrato que los esposos en el sentido estricto del término (formal y legalmente casados) consienten para regir los bienes de ellos,  individuales y comunes. En este ámbito decimos y hacemos a menudo  dos  tipos de contratos. El de separación de bienes y el de la comunidad de bienes: El primero, es expreso y escrito  el segundo es tácito y por consiguiente verbal y hasta inconciente ya muchos esposos ignoran el grado de compromiso económico asumido.

En esta entrega no me referiré al contrato de los bienes en  la relación matrimonial hoy no habla el abogado. Hoy habla el Psicólogo terapeuta de pareja que conforma  mi otra faceta. En consecuencia al contrato que nos referiremos es aquel que llevan los componentes de la pareja a la relación.

Las expectativas  manifestadas y no manifestadas que llevan las partes a una convivencia marital;  de ahí que no tiene importancia para los efectos y propósitos de este artículo el tipo de disposición que rige la relación (legal o consensual).

Una relación de pareja tiene un contrato que conlleva: objetivos de vida en común, actividades para la consecución de esos objetivos, expectativas individuales y en pareja.

Hay parejas que redactan por escrito un contrato. En nuestro medio no es común en otras cultura es tradición. (La judía por ejemplo)

Ese contrato es la guía de la relación; los puntos se aclaran se plantean soluciones a los conflictos que podrían sobrevenir. Se aclara el papel de cada cual en los deberes domésticos, crianza de los hijos, uso de los espacios, tiempo al hogar y al trabajo, fidelidad  y otros conforme a las voluntades

Cuando se actúa en uno u otro sentido  de antemano ya sabe cada uno, cual es  la consecuencia de su falta de cumplimiento u obligación.

En nuestra cultura se da el contrato  no verbal  donde  se suponen expectativas  que el otro conoce, no expresadas: El tu sabes que debes… se supone que…, se sobreentiende que… estas expectativas que tanto uno como el otro llevan a las relaciones y que no aclaran o comunican abiertamente terminan siendo los asesino de la relación y la convivencia. Los miembros de la pareja empezarán a exigir el uno del otro el cumplimiento de  deberes que nunca han asumido, ni expresado de forma  escrita o verbal  pero mucho menos concientemente.
Seguiremos con este tema en la  entrega 2

Hasta la próxima.

Autor: Dr. Darío Nin

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 
Copyright © DenuncialoAqui.com, www.denuncialoaqui.com

Live TV / Videos / Publicidad

Foto Del Figureo

¿Quieres estar aquí? Envía la tuya!

Encuesta

¿Cree Usted que Barack Obama está haciendo un buen gobierno?
 

Miembro de FIPED

Federación Internacional de Periodistas Digitales

Sponsored Links

Usuarios en linea

Tenemos 9 invitados conectado


 

Consulado de RD y la Fundación Cara de Bebé ayudan a niños

De su lado, María Ester Valdez Díaz, madre de Jostin Darier Martínez, dijo que “estoy...

 

Preguntas Frecuentes

Será mi denuncia/noticia automáticamente publicada una vez  yo la envíe? denuncial...

 

Por qué llora la tarde si Cheo y la melodía de Anacaona hoy me hacen olvidar Cien Años de Soledad?

 

El mundo de Alex Rodríguez

 

El futuro de la ADP en el espejo de la NSTE